¿QUÉ ES UN CRITERIUM?

Los criteriums ciclistas fueron muy populares en los años 60 y 70 (la época dorada del ciclismo) En estas carreras los ciclistas tenían que dar una serie de vueltas a un circuito, en muchas ocasiones urbano, hasta completar el número de vueltas o kilómetros marcado por la organización, unos 30 o 35 km. Con el paso del tiempo este tipo de competición fue quedando en desuso a la vez que el ciclismo de competición perdía popularidad por la mala prensa y los escándalos de dopaje.

 

Fue hace unos años cuando este tipo de competición empezó a tomar importancia de nuevo. En el 2008 David A. Trimble organizó el primer Red Hook Criterium de Nueva York en Brooklyn. Una carrera con el estilo de sus antepasados pero con un toque especial, las bicicletas que se usaron fueron bicicletas de piñón fijo, un tipo de bicicleta que cada vez estaba más presente en las calles de Nueva York y que era usada por corredores, mensajeros y usuarios urbanos.

 

Este tipo de competición marcó un antes y un después ya que fue una de las primeras veces en las que se mezclaron ciclistas con perfiles muy diferentes en una misma competición.

A partir de aquí este tipo de carrera se empezó a exportar a muchas otras ciudades de todo el planeta. Londres, Los Ángeles, Milán, Berlín, Barcelona, Kuala Lumpur y muchas más no tardaron en organizar su propia versión de esta carrera, convirtiéndose en auténticos acontecimientos para los aficionados a esta disciplina del ciclismo. Mientras que a nivel profesional la popularidad de la bicicleta se mantiene como hace muchos años a nivel urbano el uso de la bicicleta está aumentando de forma excepcional.

EN QUE CONSISTE EL CRITERIUM SIERRALOMA? 

Los participantes hombres deberán dar 40 vueltas a un recorrido marcado de 1 kilómetro, realizando un sprint cada 10 vueltas y las mujeres 24 vueltas de 1 kilómetro realizando un sprint cada 8 vueltas al recorrido. Se otorgan 5, 3, 2, 1 punto(s) a los cuatro primeros clasificados en cada sprint. 

El ganador de la carrera es el que tiene más puntos al final de la carrera. 

Para facilitar la labor a los corredores más rápidos, los corredores alcanzados en cada vuelta serán eliminados teniendo que abandonar la pista. Quedando para el final los más fuertes que se jugarán en las últimas vueltas la victoria final.

 © 2019 por Sierraloma Races